Los más allegados a la soldado de origen latino exigen que se esclarezca lo ocurrido, pues ella era víctima de acoso sexual en su base militar.
Por Erika Hernández
Los Ángeles, 6 de abril (LaOpinión).- El funeral de la soldado latina Ana Basaldua, hallada muerta el pasado 13 de marzo en un patio de mantenimiento en la base militar de Fort Hood, Texas, se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Long Beach, California.
Familiares y amigos cercanos despidieron a la joven en medio de una ceremonia que contó con honores militares, pero también con mariachi en honor a su origen mexicano.
Sus allegados exigen que las circunstancias de la muerte de Basaldua se aclaren, pues su presunto suicidio se da en medio de acusaciones de acoso sexual dentro de la base militar, la misma donde murió la soldado Vanessa Guillén.
“Tenemos mucha impotencia porque las cosas no fueron como dicen”, dijo a Noticias Telemundo la tía de la joven, María Guadalupe Zarco.
Los restos cremados de la joven llegaran a Texas el jueves. Allí se realizará una ceremonia en su memoria dentro de la base militar Fort Hood, a la cual está invitada la familia de Basaldua.
La madre de Basaldua dijo hace algunos días que luego de finalizar las ceremonias previstas en Estados Unidos, los restos de la joven serán llevados a Tacámbaro, Michoacán, donde nació la soldado.
La joven de 20 años de edad, que se alistó al ejército de los Estados Unidos para tener un mejor nivel de vida, fue hallada sin signos vitales en la base el 13 de marzo.
Aunque las autoridades de la base dijeron que hasta los momentos no hay evidencia de un crimen, aún se desconocen las causas de la muerte de Basaldua, cuya autopsia está a cargo del médico forense de las Fuerzas Armadas. Una vez finalizado, el informe pasará a la División de Investigación Criminal del Ejército y se incluirá en el expediente de la investigación.
Amigos y familiares de Basaldua dijeron que la joven soldado les había relatado sobre los problemas de presunto acoso que sufrió poco después de llegar a la base militar texana.
La base militar dijo en un comunicado que todas las denuncias de acoso sexual serán investigadas.